Titulación: Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, especialidades de tecnología y de sistemas electrónicos
Temas a tratar:
1.- El método científico y el pensamiento crítico como objetivos últimos de la enseñanza de las asignaturas de tecnología y sistemas electrónicos.
2.- Algunas ideas sobre la enseñanza basada en proyectos: ideas generales sobre la utilidad didáctica de los mismos. Aceptación por parte de los estudiantes. Mecanismos para incorporar competencias en los proyectos. Objetivación de la evaluación (rúbricas) del proyecto y sistemas de identificación del trabajo invidualizado.
3.- Recursos digitales: tanto para consultar (blogs, wikis, etc) como herramientas disponibles para ser utilizadas en el aula. Encaje de la enseñanza por proyectos con el uso de herramientas de la denominada web 2.0
4.- Documentación científica y bibliometría: los documentos científicos como elemento clave de la actividad científica. Tipos, cantidades y estructura. Forma de buscarlos. Revistas y congresos de enseñanza de la tecnología. Formas sencillas de extraer información estadística de las bases de datos científicas (entre otras).
5.- Ejercicio de planificación y preparación de una unidad didáctica: Se trabajará la aplicación de todas las ideas de los temas anteriores a la preparación de una unidad didáctica concreta del ámbito de los sistemas electrónicos: búsqueda de documentación, tanto científica como en Internet, búsqueda de recursos digitales de interés, planteamiento del proyecto, descripción de las competencias a incorporar en el proyecto, preparación de rúbricas y redacción de un documento final.
Metodología:
La asignatura está estructurada en sesiones de 3 horas. Cada sesión comenzará con una breve exposición por parte del profesor para pasar después a la realización de trabajo práctico por parte de los estudiantes, concluyendo con una puesta en común de las conclusiones más interesantes alcanzadas por cada grupo. Las clases tendrán lugar en un aula que disponga de ordenadores (al menos uno para cada dos estudiantes) en los que desarrollar el trabajo práctico.
Evaluación:
La evaluación se basará en la calidad del trabajo práctico realizado y de las aportaciones a la discusión colectiva. Hay que recordar que la asistencia es obligatoria.
Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes, especialidades de tecnología y de sistemas electrónicos
Temas a tratar:
1.- El método científico y el pensamiento crítico como objetivos últimos de la enseñanza de las asignaturas de tecnología y sistemas electrónicos.
2.- Algunas ideas sobre la enseñanza basada en proyectos: ideas generales sobre la utilidad didáctica de los mismos. Aceptación por parte de los estudiantes. Mecanismos para incorporar competencias en los proyectos. Objetivación de la evaluación (rúbricas) del proyecto y sistemas de identificación del trabajo invidualizado.
3.- Recursos digitales: tanto para consultar (blogs, wikis, etc) como herramientas disponibles para ser utilizadas en el aula. Encaje de la enseñanza por proyectos con el uso de herramientas de la denominada web 2.0
4.- Documentación científica y bibliometría: los documentos científicos como elemento clave de la actividad científica. Tipos, cantidades y estructura. Forma de buscarlos. Revistas y congresos de enseñanza de la tecnología. Formas sencillas de extraer información estadística de las bases de datos científicas (entre otras).
5.- Ejercicio de planificación y preparación de una unidad didáctica: Se trabajará la aplicación de todas las ideas de los temas anteriores a la preparación de una unidad didáctica concreta del ámbito de los sistemas electrónicos: búsqueda de documentación, tanto científica como en Internet, búsqueda de recursos digitales de interés, planteamiento del proyecto, descripción de las competencias a incorporar en el proyecto, preparación de rúbricas y redacción de un documento final.
Metodología:
La asignatura está estructurada en sesiones de 3 horas. Cada sesión comenzará con una breve exposición por parte del profesor para pasar después a la realización de trabajo práctico por parte de los estudiantes, concluyendo con una puesta en común de las conclusiones más interesantes alcanzadas por cada grupo. Las clases tendrán lugar en un aula que disponga de ordenadores (al menos uno para cada dos estudiantes) en los que desarrollar el trabajo práctico.
Evaluación:
La evaluación se basará en la calidad del trabajo práctico realizado y de las aportaciones a la discusión colectiva. Hay que recordar que la asistencia es obligatoria.
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