Ha sido un placer compartir con vosotros estas 6 tardes. Espero que lo que hemos trabajado estos días os resulte útil, tanto en el plazo más corto, aprobar el Máster y su proyecto, como en el medio (la oposición) y especialmente en el largo (la práctica docente cotidiana).
Plan para la clase de hoy:
1.- (18:00- 18:45) Tiempo para dedicar libremente a dar por acabado el blog de trabajo de cada grupo
2.- (18:45- 19:15) Cada grupo evalúa tres de los blogs de otros compañeros (se sorteará cuales) aplicando la rúbrica correspondiente. ((El profesor llevará copias en papel que habrá que entregar rellenas al final))
3.- (19:15- 20:15) Cada estudiante (no cada grupo) expone al grupo, oralmente, y de forma muy breve, la evaluación que ha realizado. ((Si en una hora han de hablar 24 personas, hay 2 minutos por persona y medio para el cambio)).
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Un comentario final
El mensaje que quería transmitir se ha ido desglosando y además poniendo en práctica:
(1) El pensamiento crítico como motivación última
(2) La enseñanza fuertemente práctica y activa (por proyectos especialmente) como metodología
(3) Internet como entorno permanente de trabajo (si los medios lo permiten) y cuando menos como herramienta
Plan para la clase de hoy:
1.- (18:00- 18:45) Tiempo para dedicar libremente a dar por acabado el blog de trabajo de cada grupo
2.- (18:45- 19:15) Cada grupo evalúa tres de los blogs de otros compañeros (se sorteará cuales) aplicando la rúbrica correspondiente. ((El profesor llevará copias en papel que habrá que entregar rellenas al final))
3.- (19:15- 20:15) Cada estudiante (no cada grupo) expone al grupo, oralmente, y de forma muy breve, la evaluación que ha realizado. ((Si en una hora han de hablar 24 personas, hay 2 minutos por persona y medio para el cambio)).
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Un comentario final
El mensaje que quería transmitir se ha ido desglosando y además poniendo en práctica:
(1) El pensamiento crítico como motivación última
(2) La enseñanza fuertemente práctica y activa (por proyectos especialmente) como metodología
(3) Internet como entorno permanente de trabajo (si los medios lo permiten) y cuando menos como herramienta
Además hemos comentado la utilidad de las rúbricas como una forma de enfocar y evaluar los proyectos y la existencia de la documentación científica y la forma de acceder a ella como fuente de documentación especializada (para el proyecto fin de Máster por ejemplo). Pero esto son cuestiones menores en comparación con las tres ideas centrales.
Espero que la experiencia práctica como alumnos de la metodología que se propone ayude a pensar que verdaderamente podemos hacerlo.
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Algunos enlaces para seguir reflexionando sobre la discusión (en el sentido constructivo de la palabra) quien se quedara con ganas tras la clase del miércoles:
* Una visión contraria a la que yo defendía expuesta con un humor finísimo: Psudópodo, http://pseudopodo.wordpress.com/2010/02/21/la-nueva-rueda-del-emperador/
* La visión que yo defiendo (y que ya había escrito con anterioridad):
- El conocimiento fraccionario
- Las formas de saber más prácticas y menos estructuradas
- El efecto Flynn y la educación
Espero que la experiencia práctica como alumnos de la metodología que se propone ayude a pensar que verdaderamente podemos hacerlo.
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Algunos enlaces para seguir reflexionando sobre la discusión (en el sentido constructivo de la palabra) quien se quedara con ganas tras la clase del miércoles:
* Una visión contraria a la que yo defendía expuesta con un humor finísimo: Psudópodo, http://pseudopodo.wordpress.com/2010/02/21/la-nueva-rueda-del-emperador/
* La visión que yo defiendo (y que ya había escrito con anterioridad):
- El conocimiento fraccionario
- Las formas de saber más prácticas y menos estructuradas
- El efecto Flynn y la educación
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