Volvamos un poco atrás. Habíamos establecido el interés de la enseñanza basada en proyectos. De ahí nos marchamos al mundo de internet, y más concretamente el denominado 2.0 para saber más de un medio natural para los proyectos y para crear el blog de cada estudiante. Retrocediendo al proyecto, uno se encuentra en la práctica con dos problemas:
- Cómo conseguir que el proyecto se oriente a los elementos formativos (contenidos, destrezas, ...) que me interesan en este momento
- Cómo evaluar los proyectos con suficiente objetividad y capacidad de discernimiento como para quedarme satisfecho.
En la práctica mucho compañeros profesores de universidad rechazan utilizar proyectos y más aún valorarlos. Cuantas veces las prácticas de las asignaturas son un requisito para presentarse al examen, pero no algo que se valora.
Hay una herramienta (que a primera vista puede parecer una tontería) verdaderamente potente para resolver ambas cuestiones, las rúbricas (en inglés rubrics)
- Cómo conseguir que el proyecto se oriente a los elementos formativos (contenidos, destrezas, ...) que me interesan en este momento
- Cómo evaluar los proyectos con suficiente objetividad y capacidad de discernimiento como para quedarme satisfecho.
En la práctica mucho compañeros profesores de universidad rechazan utilizar proyectos y más aún valorarlos. Cuantas veces las prácticas de las asignaturas son un requisito para presentarse al examen, pero no algo que se valora.
Hay una herramienta (que a primera vista puede parecer una tontería) verdaderamente potente para resolver ambas cuestiones, las rúbricas (en inglés rubrics)
Comencemos por leer un poco al respecto: Introducción a qué es una rúbrica
Veamos algunas herramientas para buscar, hacer y compartir rúbricas: Rubistar
Ejercicio (autorreferente):
1.- Cada grupo de estudiantes prepara una pequeña exposición oral (5 minutos máximo) sobre rúbricas (lo que son, el interés que tienen, como se preparan, como se validan, etc.) y prepara también una rúbrica para evaluar exposiciones orales.
2.- Cada grupo realiza se exposición a los demás y esta es evaluada con las rúbricas de los demás.
3.- Puesta en común de los resultados y discusión
4.- Conclusiones
Veamos algunas herramientas para buscar, hacer y compartir rúbricas: Rubistar
Ejercicio (autorreferente):
1.- Cada grupo de estudiantes prepara una pequeña exposición oral (5 minutos máximo) sobre rúbricas (lo que son, el interés que tienen, como se preparan, como se validan, etc.) y prepara también una rúbrica para evaluar exposiciones orales.
2.- Cada grupo realiza se exposición a los demás y esta es evaluada con las rúbricas de los demás.
3.- Puesta en común de los resultados y discusión
4.- Conclusiones
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